FACHADAS VENTILADAS

Las fachadas ventiladas, un sistema en desarrollo que se va imponiendo a las fachadas tradicionales.

 

Adjuntamos información acerca de las fachadas ventiladas que tan de moda están ultimamente.

En el artículo se describen una serie de conceptos básicos que nos ayudarán a entender mejor el funcionamiento de este curioso sistema constructivo.

También podeis ver en la galería de fotos obras con fachadas ventiladas ejecutadas por LARAMA S. L., como son:

- Piscinas municipales de Castellanos de Moriscos.

- Centro educativo en Ciudad Rodrigo.

 

ADERMA_Sistem_Acero_P

 

ADERMA_Sistem_Aluminio_P

 

Sistema_S1_2_P

 

Sistema_S1_P

 

Rovellasca_P

 

Mosca_e_Milano_P

 

Carrefour_Monza_P

FACHADAS VENTILADAS

El concepto de fachada ventilada nace a finales de los años 80 y actualmente sigue desarrollandose, concentrando la investigación en los diferentes tipos de revestimientos que se pueden integrar, tipos de aislamientos apropiados para el exterior y sistemas de anclaje que mejoren la seguridad y reduzcan los tiempos de colocación y mantenimiento.

El concepto de fachada ventilada se basa en una cámara de aire abierta entre el revestimiento exterior del edificio y su cerramiento, permitiendo una ventilación continua en el interior de la cámara. Se suele colocar sobre el cerramiento el aislante, para mejorar las característic as térmicas del edificio y cumplir con las necesidades impuestas por las normativas.

Esta solución constructiva se está convirtiendo en una realidad cada vez más frecuente en los proyectos arquitectónicos, debido a que con la misma se obtienen muchísimas ventajas:

- NO Humedad. El revestimiento exterior está distanciado del cerramiento, por lo tanto la lluvia no entra en contacto directo con las paredes del edificio, además la ventilación continua seca rápidamente las paredes, evitando que la humedad pueda penetrar en el edificio.

- Aislamiento Térmico. E n verano, la irradiación solar calienta el revestimiento externo que transmite su energía al aire de la cámara. Ésta se calienta y empieza a subir hasta salir al exterior. De tal forma el calor por irradiación que llega a la pared del edificio es notablemente menor del que hubiera llegado sin fachada ventilada. En invierno el aislamiento térmico del edificio está garantizado por el aislante exterior que aumenta notablemente la resistencia térmica del cerramiento.

- Aislamiento Acústico. El revestimiento exterior crea una barrera a las ondas sonoras. Gracias a su forma de colocación con juntas abiertas, rompe las ondas sonoras, reduciendo enormemente la energía acústica que llega a la pared exterior.

- Seguridad. En la fachada ventilada las placas del revestimiento se colocacan a través de sistemas de anclaje mecánico, reduciendo al mínimo el uso de pegamentos y productos químicos. Respecto al sistema tradicional de colocación con pegamentos, en el que la adhesión de las placas a la pared está garantizada para un determinado número de años (siempre que en obra se respeten las indicaciones de colocación del fabricante), con los sistemas de anclaje metálicos es posible calcular la resistencia de los elementos y por lo tanto garantizar la resistencia del revestimiento. Esta ventaja mejora notablemente la seguridad del edificio en el tiempo, evitando que las placas puedan despegarse de improviso y provocar accidentes de los que serán responsables los proyectistas, los montadores, el promotor y la propiedad del edificio.

- Mantenimiento. El uso de productos pegantes necesita de un mantenimiento constante en el tiempo, que se traduce en un gasto continuo para los propietarios del edificio. Gracias a las ventajas descritas en el apartado de Seguridad, esta molestia se elimina con los sistemas de anclaje. Además la cámara de aire de la fachada ventilada puede ser aprovechada para pasar las instalaciones del edificio, evitando crear huecos en los forjados (ganamos también m2, reducimos aislante acústico, etc.) y evitando infiltraciones de agua debidas a la rotura de los tubos (con consecuente reparación de las instalaciones y de las partes del edificio). En el caso de que se opte por esta solución, el sistema de anclaje debería permitir la inspeccionabilidad de la fachada y el fácil desmontaje y/o sustitución de las placas del revestimiento. Con este objetivo se ha creado el Sistema S1 (ADERMA) que pueden ver pinchando aquí.

- Estética. Aunque los gustos son personales y por lo tanto discutibles, la uniformidad de todas las placas, la perfección de su colocación y la ocultación de los canales, tubos y cables de las instalaciones, transmiten a la fachada ventilada una elegancia única y de gran prestigio que caracteriza el edificio elevando su valor económico.

VER NUESTROS PRODUCTOS

FACHADAS_VENTILADAS_P

 

Esta solución ha sido realizada con los siguientes materiales:

- La FACHADA VENTILADA se compone por el Aislante Exterior (1) que cubre toda la superficie de la fachada. A la extructura del edificio se anclan los Separadores (2) que sujetan los Perfiles Verticales (3) a los que se fijan las Grapas o Perfiles Horizontales (4). Sobre la subestructura de la fachada ventilada se puede colocar cualquier tipo de Revestimiento (5).

- El FORJADO ha sido rematado con una Membrana HDPE (6) sobre la que se apoya un panel de Aislante Termo-Acústico para Suelo Radiante (7). Se recubre todo el suelo con un Mortero de Arcilla Pisé (8). Con esté sistema el suelo ya podría ser praticable, añadendo al mortero unos Aceites especiales. En caso contrario se podria rematar el Pavimiento (9) con otros materiales.

- La PARED INTERIOR presenta la solución con GUTTABETA PT (10), que sujeta un Mortero de Arcilla (11) y crea una micro ventilación interna a través del Perfil Horizontal de Aluminio (12). Esta solución es perfecta para evitar que se noten eventuales puentes térmicos en la pared.

- El TECHO lleva un Falso Techo (13) que oculta las instalaciones del edificio.

 

Fuente de información: http://www.arquisolux.com/herramienta.php/es/38


Publicada el 26/07/2012.
Volver a noticias

Siguenos:
Facebook Linkedin Blog Rss
© 2017 · Construcciones Larama s.l.